Entrevista a Tulio Triviño (Biblioteca viva)

Tulio habla sobre sus libros favoritos y sus hábitos de lectura en una cultural entrevista con Biblioteca Viva.


Este mes quisimos incluir a una destacada figura televisiva, autoproclamado como el “lector de noticias más creíble del universo”,  dentro de este espacio de conversación sobre obras y autores. Nos comunicamos con la producción del noticiero 31 minutos – donde nos advirtieron que Tulio podía ser considerado un Icnorante iletrado – y nos ayudaron a tomar contacto con la mansión de chocolate en la que actualmente reside el conductor estrella. Desde su terraza con vista a una pared, Tulio nos contó sobre sus hábitos lectores, destacando “El gigante egoísta” de Oscar Wilde como un relato clave en su infancia y mencionando a Don Quijote y a Don Francisco entre sus autores preferidos.

Tulio

¿Hubo algún libro que te marcara durante tu niñez?
Claro, El gigante egoísta, de Oscar Wilde, me recuerda cuando jugaba en mi jardín y no dejaba entrar a ningún niño de la cuadra. Hermosos recuerdos llegan hasta mí cuando lo evoco, salvo porque cuando quise que jugaran conmigo, ya habían inventado los juegos de consola y nunca nadie se fijó en mí.

Si escribieses un libro ¿de qué se trataría y cómo lo llamarías?
Se llamaría “Tulio Triviño, historias de éxito, fama y un corazoncito esquivo”. Obviamente se trataría de mí y mis vivencias desde que salí de Montaña Bazofia, en Titirilquén, hasta mis actuales días en mi casa de chocolate y piscina con caballitos de mar con montura. En cada capítulo el lector podría tirar los dados y por cada número un poquito de mi sabiduría le llegaría a través de profundos mensajes como “siempre que llovió, paró”.

Si pudieras salvar solo un libro de tu biblioteca, ¿cuál sería?
El libro de mi contador. Algo me dice que puede tener mucha información muy valiosa.

¿Con qué escritor te gustaría tener una conversación?
Con Nicanor Neruda, es decir, la síntesis entre dos poetas que con su mirada luminosa han cambiado la humanidad; uno desde sus versos de amor y el otro desde su poesía antidesesperada.

¿Qué libro estás leyendo (o fue el último que leíste)?
Estoy leyendo las memorias del Balón Von Bola, que son increíbles porque no se acuerda de nada. Son una oda a la memoria selectiva y al olvido como forma de memoria.

¿Qué libro no has podido terminar de leer?
Varios, en realidad todos los que dicen fin en su última página. Dicen que llegar hasta esas tres magníficas letras cierra un ciclo en tu vida, como cuando se acaban las ramitas saladas.

Tres lugares favoritos para leer.
Mi terraza con vista a una pared, mi helicóptero y mi baño dentro de mi helicóptero.

Dos autores que cambian vidas.
Don Quijote, cuando le escribió los consejos a Sancho Panza para gobernar su ínsula y le recomienda que se corte las uñas para ocultar su bellaquería, y Don Francisco, sus libros son un canto a la vida, un manual de supervivencia en un mundo tan frívolo.

Para finalizar ¿Qué recomendarías a los niños leer durante estas vacaciones de invierno?
El Principito, La larga peregrinación del muchacho sin color y las instrucciones de cómo armar un ropero. Cuando alguien termine que por favor se comunique conmigo para que venga a arreglar el incordio que tengo en mi cocina.