Enciclopedia

“Nos conocimos para el maratón de escupos” (La Nación)

Artículo de prensa
Título:
“Nos conocimos para el maratón de escupos”
Autor:
Antonio Valencia
Fecha:
2003
Fuente:
La Nación

Balón Von Bola, Raúl Guantecillo y Ténison

“Nos conocimos para el maratón de escupos”

No se equivoque. Si busca como desquiciado algún gurú, hay dos cabeza de pelota y un guante boxeril que llenan ese vacío espiritual por el que más de un filósofo de cuneta se desvive. Dos comentan y uno reportea en ‘31 minutos’, el noticiario para niños —y no tanto—, que TVN transmite los sábado. Instrúyase con Von Bola y el Mundial del 62, Tennison y los inicios de ‘Mano de Piedra’ González, además de Guantecillo y el magno evento atlético del ’66.

Antonio Valencia

Tal vez, quién sabe, Balón von Bola, Raúl Guantecillo y el notero Tennison nacieron en Titirilquén, al igual que el conductor del noticiario ‘31 minutos’, Tulio Triviño Tufillo. Lo que sí está claro, es que si el muñeco presentador -que tiene una confesa fobia a las ballenas-, dio sus primeros pasos en un canal de cable venezolano dedicado a los escarabajos, los arranques del trío más bacán del periodismo deportivo mezclan el Mundial del ’62, el ‘Chino’ Ríos y ‘Mano de Piedra’ González.

La entrevista, concedida pese a la apretada agenda de los apóstoles, pecó de una infaltable pregunta: ¿Se han sentido cómodos en todos los gobiernos? Pero bueno, en su espacio ‘Minutos deportivos’ enseñan desde diversos colegios deportes como el trompo, el Rey de España, el laberinto de niños y el pimpón. Los títeres (que nunca faltan en la TV chilena), asoman los sábado en ‘31 minutos’ de TVN, a las 11 y 13:30 horas.

A propósito del derecho de los niños a jugar y hacer deportes. ¿Preocupa el abrumador avance de los juegos delante de una pantalla? Ya no se juega al trompo o la troya y con suerte sobrevive la pichanga callejera.

Tennison: He comprobado que los niños practican juegos antiguos y modernos. No son tan tontos de quedarse en su casa todo el rato.

Balón: Siempre ha sido igual: hay deportistas y fofos. Yo era fofo, por eso me acuerdo.

¿Fue muy terrible para ustedes sobrellevar una vida plagada de violencia y maltrato: patadas y puntetes con la uña del dedo gordo a Don Balón; raquetazos a cien por hora y paletazos playeros al Sr. Tenisson; rectos, jabs y uppercuts en la vida de Guantecillo?

Balón: Nada de eso, fui pateado por los mejores.

Tennison: Fue muy difícil, porque sólo ejercí en una escuela de tenis, con el desgaste que ello implica. Mi sueño siempre fue darle un triunfo al ‘Chino’ Ríos. Por si no lo sabes, somos las pelotas de tenis las que decidimos un match.

Guantecillo: Nunca ejercí.

¿Se aburrieron de tanto golpe y optaron por el periodismo? ¿Buscan superar el Guinness de permanencia en la pantalla del Sapo Livingstone, J.M. y Carcuro?

Balón: No buscamos competir con nuestros distinguidos colegas. Sólo queremos transmitir nuestro profundo conocimiento en el área de los deportes, eventos y anécdotas que hemos recabado desde que nos conocimos, por allá por el año 1966, para el maratón de escupos donde nuestro país salió tan bien parado.

¿En ‘31 minutos’ habrá espacio para X-Games como la ratonera, el sol (soooooo), hoyito patá, el histórico caballito-bronce y otros juegos extremos?

Guantecillo: En la medida en que sean deportes, no hay problema, respetando siempre la línea editorial del Señor Manguera, dueño del canal y amo de todos nosotros.

¿De qué importante o polémico evento, nacional o mundial, fueron protagonistas? ¿Un tiro libre de Pata Bendita Castro o el Mortero Aravena? ¿Cuál fue el mejor gol que hicieron con usted, señor Von Bola? ¿Tennison supo del zurdo de Vitacura o de un mordisco del Vampiro Massú? ¿Algún cornete de Iván Drago a Rocky, de Godoy a Louis, de Stevens a Saijo, de Paty López a Cruzat?

Balón: Parto de la base que alguien que me entrevista conoce mi desempeño en el mundial del ‘62. Lo otro es desinformación y falta de profesionalismo, perdone que se lo diga así, joven.

Tennison: Conmigo entrenó González una vez, y les digo, de que es mano dura, es.

Guantecillo: Nunca ejercí.

¿Cómo puede Balón von Bola comentar fútbol si ni siquiera tiene ojos y, sin embargo, usa anteojos?

Balón: Tengo el mal del ojo chico, algo muy común entre balones. Pero eso no impidió, por ejemplo, que Gonzalo Rebotes hiciera una carrera brillante en la cancha.

Por último, ¿qué tal la arrancada a Cartagena con las modelos?

Guantecillo: Las sacamos a pasear, el Balón les contó una historia de su juventud y se quedaron dormidas.

Tennison: A mí no me invitaron.